Ir al contenido principal

10 Tips para mejorar tu perfil de LinkedIn


Independientemente de si estás buscando trabajo o no, LinkedIn es una plataforma profesional que no debes descuidar. Tu perfil en esta red social puede abrirte puertas a oportunidades que no imaginabas. 

Por Yaneris Michel


Cuando LinkedIn comenzó a funcionar, mucha gente la veía como otra "tediosa red social" más. Hoy en día, su popularidad ha crecido hasta ser una muy reputable fuente de información y conexión profesional. 

En Estados Unidos, es uno de los principales espacios donde las empresas reclutadoras buscan candidatos. Sin embargo, en países como el nuestro, muchos profesionales apenas están empezando a entender cómo usarlo y explotar su potencial.

Si aún no tienes un perfil en Linkedin, es tiempo de que lo abras. Y si ya lo tienes, ¿cuándo fue la última vez que lo actualizaste? Un buen perfil de LinkedIn es una excelente carta de presentación y te pone en la mira de empresas no sólo a nivel nacional sino también internacional. 

Aquí algunos tips que debes tomar en cuenta:

1- Coloca una foto profesional
Nada de fotos borrosas, de cuando fuiste a alguna fiesta o en un lugar no apropiado. Tu foto de LinkedIn debe ser el mismo tipo de foto que usarías si te llamaran para un artículo en la revista Forbes. Para ello no necesitas invertir mucho dinero. Maquíllate, péinate y vístete como para una reunión importante y dirígete a cualquier estudio fotográfico donde hagan fotos para documentos. En lugar de imprimir la foto, pídeles que te las envíen por correo o que te la graben en una memoria USB y colócala en tu perfil. 

2- Redacta una buena y breve descripción de tí misma
No se trata de escribir tu biografía. En la descripción de Linkedin, lo ideal es que escribas un pequeño texto que refleje tu personalidad. Mi fórmula favorita es la siguiente: Un párrafo sobre quien eres y lo que estás haciendo en este momento, un párrafo sobre lo que refleje lo que has aprendido en tus años de trabajo -como una especie de moraleja- y las experiencias o sueños que te faltan por lograr, y un párrafo donde hables de tus hobbies y algunos gustos personales -tipo en mi tiempo libre me gusta leer, viajar, etc. 3 párrafos, no más. Ahhh y escribe en primera persona, que no parezca que alguien más escribió tu descripción.

3- Coloca tu experiencia en la parte superior
Linkedin te permite organizar las diferentes secciones de tu perfil en el orden que quieras. Coloca tu experiencia laboral en la parte superior, pues es lo que los empleadores andan buscando. Para nadie es relevante saber dónde hiciste la escuela primaria. 

4- Describe cada posición
Con cada experiencia que agregues, tómate el tiempo de redactar una descripción. Puedes enumerar tus funciones usando "bullets", e incluso añadir logros o premios alcanzados por tí o tu departamento. 

5- Mantén el toque personal
Que sea un perfil profesional no quiere decir que debas copiar tu curriculum tal cual o utilizar un estilo totalmente formal en tus descripciones. Linkedin sigue siendo una red social donde las personas buscan "conectar", por tanto puedes añadirle un poco de humor profesional a tu perfil, permitiéndole a los demás conocer un poco de tus valores y lo que te apasiona. 

6- Utiliza fotos
Varias de las secciones del perfil de Linkedin también te permiten añadir fotos que demuestren lo que haces o lo que has hecho. En la sección de experiencia laboral por ejemplo, si eres vendedora de cualquier cosa, puedes hacerte una foto mostrándole algo a un cliente; si haces postres, hazte una foto decorando tus postres, etc. En la sección sobre estudios, puedes agregar fotos de diplomas o certificaciones que hayas obtenido. 

7- Comparte información útil
Actualiza tu estatus con información relevante para quienes te siguen. Pueden ser artículos interesantes o tips propios que puedan ayudar a los demás en su desempeño profesional, pero que al mismo tiempo demuestren que eres una experta en el área en la que te desenvuelves. OJO: Procura que todos tus posts sean temas laborales o relacionados, para chistes y memes está el Facebook. 

8-Aumenta tus conexiones
Utiliza las sugerencias de conexiones que te ofrece Linkedin para agregar personas que se muevan en tu círculo o en el círculo de tus amigos. Evita agregar personas que no conoces o con las que no tengas ningún tipo de conexión. Si no están conectados de alguna manera pero te interesa seguir a dicha persona por motivos profesionales, escríbele un breve mensaje indicando tu interés en colaborar. 

9- ¿Hablas otros idiomas?
Linkedin cuenta con un apartado especial para que indiques si hablas otros idiomas. Este apartado es muy importante ya que facilita la búsqueda a los reclutadores que necesitan candidatos que puedan interactuar con diferentes públicos y mercados.  

10- Recomienda y pide recomendaciones
Utiliza la función de recomendaciones para dar recomendaciones honestas sobre las personas en tu red. Personas con las que hayas trabajado anteriormente o colaborado de alguna manera, y cuya ética profesional puedas corroborar. Pide a otros que hagan lo mismo por ti. 

Espero que estos diez tips te sean útiles para comenzar a sacarle provecho a tu perfil de LinkedIn. Si quieres más tips o asesoría personalizada me puedes escribir a finaenlaoficina@gmail.com  


Comentarios

Entradas populares de este blog

3 mantras que te ayudan a priorizar tu tiempo

 ¿Con la agenda llena y mucho estrés? Últimamente me repito estos 3 mantras que me ayudan a rápidamente priorizar y reenforcarme poniendo prioridad en lo más importante. ¡Ponlos en práctica! Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/bored-woman-at-an-office-desk-12911180/ Mantra 1- Una cosa a la vez Mientras aprendes a organizar tu tiempo, es posible que te encuentres poniendo múltiples tareas en tu lista de pendientes, a veces muchas más de lo que puedes lograr en un día de trabajo. Posiblemente lo haces de manera inconsciente porque no has identificado tu tiempo productivo y la cantidad realista de tareas que puedes lograr (para eso te recomiendo leer mi artículo Beneficios de llevar un horario ). Entonces, cuando la lista se llena y sientes que el tiempo no alcanza, comienza el pánico, y el pánico paraliza. Al final terminas no haciendo una cosa ni la otra, porque ni siquiera sabes por dónde empezar.  La clave es repetirte el mantra "una cosa a la vez". Parece simple

7 Maneras de combinar tu camisa blanca a la perfección

La pieza más clásica de todas y la que no debe faltar en el clóset de ninguna mujer. Tener una colección de camisas blancas es la mejor manera de lucir elegante con bajo presupuesto. Aquí comparto con ustedes ideas frescas para combinar su camisa blanca favorita:

¿Cansada de Netflix? 5 Canales de Youtube de los que puedes aprender

Hay quienes durante la cuarentena han visto tanto Netflix que ya se saben el catálogo de contenido disponible de la A a la Z.  Yo en lo personal soy un poco más de YouTube , de escuchar historias de gente común y aprender alguno que otro truquito. Así que se me ocurrió, ¿por qué no compartir algunos de los canales que me gustan? Estos serían mis Top 5 ahora mismo ¿cuáles son los tuyos? Para aprender de marketing y de cómo impulsar mi marca: Vilma Núñez   Vilma es una gurú del marketing digital. No sólo nos atrae por la manera tan fácil en la que explica sus trucos y comparte sus conocimientos, sino también por su simpatía y constante sonrisa. En su canal encontrarás muchísimos videos con contenido gratuito que te puede ayudar si estás empezando a emprender.    Para trucos de moda y tendencias: Daniela Núñez Dodero   Me gusta el estilo elegante de Daniela. Sus looks bien sirven de inspiración para responder al ¿qué me pongo para ir al trabajo?, pero también comparte looks casuales y tru