Ir al contenido principal

Retomando Proyectos: 3 Acciones para volver a enfocarte

El 2020 se está yendo sin que nos demos cuenta. Ha sido un año duro, que nos trastornó todos los planes y nos dejó por mucho tiempo sin saber qué hacer. ¿Cómo vuelvo ahora a reenfocarme? ¿Cómo retomo los proyectos y metas que dejé de lado? Hoy comparto contigo, como siempre, lo que me está funcionando a mí. 


Photo by bongkarn thanyakij from Pexels

Si estás suscrita a mi newsletter quizás recordarás que decidí hacer un “reset” en Julio. Recomenzar mi año a mitad de año, y quizás volver a plantearme un par de cosas y metas que aún me interesa lograr pese a lo convulso que ha sido el 2020. 


He decidido tomarme mi tiempo e ir con calma y sin prisa, como en todo lo que hago. Y concluí que estas son las tres acciones que debo tomar para poder volver a retomar mis proyectos:


1-Prepararme mental y físicamente

Aunque estoy muy acostumbrada a trabajar desde casa y no me sorprendió tanto hacerlo full time, sí debo confesar que la pandemia me trastornó los horarios. Comencé a irme a dormir más tarde, levantarme más tarde, pasar mucho tiempo en las redes sociales, ver muchas series, no hacer ejercicio y demás. Que no está mal, pues relajarse también es un mecanismo de defensa que usa nuestra mente en situaciones de estrés, pero que definitivamente alteró mi enfoque y la manera en que podía usar mi tiempo de forma más productiva. 


Como no tengo ninguna prisa, me tomé Julio y Agosto para prepararme mentalmente y volver poco a poco a ajustar mi cuerpo a mi rutina normal, pues sé que lo que cambié durante seis meses, no lo iba a volver a cambiar de un día para otro. 


2- Metas cortas

Lo segundo que me planteé fueron metas cortas y alcanzables. En lo que respecta a Fina en la Oficina como proyecto, sólo me planteé 2: Volver a acostarme a las 11:30 pm para poder descansar y generar ideas frescas; y sentarme a escribir el nuevo plan de contenido por el resto del año, ya que el que había escrito a principios del 2020 ya no se ajusta a la realidad que estamos viviendo. 


3- Buscarme un accountability partner o compañer@ de responsabilidad

Esta tercera actividad me tiene muy emocionada pues soy una persona muy organizada y que sabe cómo planear muy bien, pero a veces muy poco disciplinada e incapaz de mantener la constancia. 


Había escuchado el concepto de Accountability Partner gracias a Nathalia Medina y su blog The Key Item. Básicamente es una persona que también tiene un proyecto que le gustaría desarrollar, y entre amb@s discuten periódicamente sus planes, dificultades, logros y estrategias, para poder mantenerse enfocadas y para apoyarse o aconsejarse mutuamente. 


Yo ya tengo la mía y comenzaremos nuestras reuniones la próxima semana. Si te gustaría que hable más del tema y nuestro proceso, déjame un comentario debajo o en mi cuenta de Instagram. 


Y tú, ¿en qué estás trabajando? ¿Qué estás haciendo para avanzar tus metas? Espero que estos consejos te ayuden a tí también a retomar tus proyectos, me encantaría escuchar si los pones en práctica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tips para vencer la dependencia emocional (hacia el trabajo)

Por Yaneris Michel


No sólo porque estamos en el mes del amor y la amistad quería compartir con ustedes este tema. Se me ocurrió porque a lo largo de mi carrera he podido notar que algunas personas no sólo crean dependencia emocional atada a otro ser humano, sino que también muchas desarrollan una dependencia emocional (si se le puede llamar así) de su trabajo. 
Más allá de que el trabajo es necesario para ganar dinero, para aprender, para crecer, para relacionarse con otros, se da el caso también de quienes intentan llenar los vacíos emocionales de su vida refugiándose en trabajar exhaustivamente. Si este es el caso de alguien que conoces, o el tuyo, entonces querida amiga tengo que decirte que no es un hábito saludable. 
Por supuesto, no soy psicóloga ni experta en estos temas ni mucho menos. Así que, como siempre decidí leer algunos artículos para hacerles un resumen de tips que me parecieron importantes resaltar y relacionarlos con la manera en que trabajamos o nos manejamos como prof…

Limpieza Digital - Organiza y pon en orden tus herramientas de trabajo.

Si utilizas tu computadora personal y tu celular para trabajar en tu emprendimiento o en tus entradas extra de dinero, debes considerar hacer una limpieza digital de vez en cuando. 

Por Yaneris Michel

Como podrán imaginarse, todo el trabajo que estoy haciendo con Fina en la Oficina, lo hago desde mi computadora personal y celular. En mi caso, tengo una PC (no una Mac), por lo que pensé que esta información podría ser útil para otras usuarias de este tipo de equipos. 
Mi computadora últimamente ha estado un poco lente a la hora de realizar algunas tareas  sencillas. Es cierto que quizás ya es tiempo de pensar en comprarme una nueva, pero por el momento no es algo que tengo en mi presupuesto -y quien desea lograr metas, debe ajustarse a su presupuesto. Así que se me ocurrió mejor realizar una "limpieza digital" y ayudar un poco a la memoria de mi dispositivo.
Mi decisión fue acertada. Limpiar viejos archivos ayuda a mejorar el funcionamiento de tu PC. Además, de la misma manera en…

Último trimestre: 5 hábitos para acercarte a lograr tus metas

Siempre te pasa lo mismo. Comienzas el año cargada de entusiasmo… ¡este año es! Pero pronto la rutina te arropa y te devuelve a tu zona de confort. ¡No más! Aprovecha este último trimestre para lograr lo que te has propuesto y comenzar nuevos hábitos que fortalezcan tu perseverancia. 

Por Yaneris Michel

Este artículo lo hice para revista Pandora hace unos dos años y me pareció súper útil compartirlo con mis chicas de Fina en la Oficina. 

Quizás no tengas tiempo de lograr todo lo que te has propuesto para el 2018, pero en los últimos tres meses del año aún puedes lograr muchas cosas. Recuerda que una de las mejores frases es "cualquier progreso, es progreso". Sea mucho o poco lo que logres desarrollar en este último trimestre, seguirá siendo un avance y un paso más cerca de lo que estabas ayer. Así que sigue estos consejos y ponte en marcha:

1. Revisa la lista
Antes que nada… ¿dónde está tu lista de metas? Si las anotaste en una pequeña libreta y las guardaste en una gaveta, ese f…