Ir al contenido principal

¿Realmente necesito una agenda?

De seguro estás buscando alternativas para organizarte este nuevo año. Te invito a cambiar la tradicional agenda por un Bullet Journal, una idea que te ayudará a planificar y ejercitar tu creatividad al mismo tiempo. 

Por Yaneris Michel



Las agendas están nuevamente de moda. Yo siempre las he usado, por lo que siempre las he visto disponibles; sin embargo, en los últimos años se han vuelto a convertir en una tendencia, con diseños muy vistosos y propuestas creativas. 



Por ejemplo, hay nuevas marcas en el mercado creando líneas completas que incluyen agenda, cuadernos, estuche, lápices y vaso de café. Una chulería. Son las favoritas de las bloggers, y -no lo voy a negar-, me parecen muy divertidas y llamativas. Sin embargo, comentaba con mi amiga Clayra el otro día que algunas tienen un precio que se aleja de lo que estoy dispuesta a pagar por una agenda, pues al fin y al cabo mi necesidad es puramente práctica. Yo con una libreta de apuntes resuelvo sin problemas. 



Este año, otra alternativa me ha llamado la atención. La descubrí gracias a una de las jóvenes pasantes que trabajan junto a mí, y al parecer no es nada nuevo. Se trata de los “bullet journals”. Una especie de agenda-planificador-tracker-cuaderno de dibujo y todo lo que se te pueda ocurrir. 




Desde que lo vi, dije “eso me gusta”, pues no sólo es una manera de organizar realmente tu día a día, sino que es también una manera de ejercitar la creatividad utilizando colores, dibujos, caligrafía creativa, figuras y todo lo que tu cerebro pueda inventar. 



Ya yo tenía mi libreta lista para el 2018, por lo que posiblemente este no sea el año en que inicie mi primer bullet journal, aunque sí comenzaré a incorporar algunos elementos. 



Si te llama la atención esta idea o simplemente no te interesa pagar RD$1500 (aprox. 30 dólares) por una agenda, he aquí algunos tips que puedes poner en práctica para crear tu propio bullet journal. 




¿Qué necesitas?
Una libreta cuadriculada o rayada, lapiceros, felpas, marcadores, una regla… Cualquiera de tus viejos útiles escolares servirá para estos fines. También puedes mantener cerca una tijera y pegamento, en caso de que te motives a agregar algún collage, recortes de revistas o alguna foto de un recuerdo especial. 



No te limites
Artículos como éste, éste o éste, dan direcciones muy específicas de cómo debe ser un bullet journal y los elementos que debe tener, incluyendo la “visión de futuro”, planificador mensual, planificador anual y tipos de bullets. 


En mi opinión, no tienes por qué suscribirte a seguir un estilo predeterminado. Si te funciona anotar tus tareas en un esquema semanal, hazlo a sí. Si como yo, vas haciendo apuntes día por día, hazlo así. 



Usa lo que te funcione pues la idea es que puedas mantener el ritmo y organizar tus planes de la manera que sea más eficaz para ti, no para otro. 



Usa tu imaginación

Siento que los bullet journals me devuelven al colegio. Al menos a mí me encantaba el colegio (fui un poco nerda). NO te limites a sólo anotar tus tareas, ¡diséñalas! 


Usa colores para resaltar palabras importantes. Encierra los proyectos en figuras geométricas. Crea círculos, tablas, esquemas… ¡todo! Rétate a crear algo diferente en cada página. 




La estética de tu journal ayuda a excitar tu motivación y ejercitar el pensamiento creativo. 

Finalmente, comparto este video que me pareció interesante y fácil de seguir para comenzar tu Bullet Journal:

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 Maneras de combinar tu camisa blanca a la perfección

La pieza más clásica de todas y la que no debe faltar en el clóset de ninguna mujer. Tener una colección de camisas blancas es la mejor manera de lucir elegante con bajo presupuesto. Aquí comparto con ustedes ideas frescas para combinar su camisa blanca favorita:

3 mantras que te ayudan a priorizar tu tiempo

 ¿Con la agenda llena y mucho estrés? Últimamente me repito estos 3 mantras que me ayudan a rápidamente priorizar y reenforcarme poniendo prioridad en lo más importante. ¡Ponlos en práctica! Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/bored-woman-at-an-office-desk-12911180/ Mantra 1- Una cosa a la vez Mientras aprendes a organizar tu tiempo, es posible que te encuentres poniendo múltiples tareas en tu lista de pendientes, a veces muchas más de lo que puedes lograr en un día de trabajo. Posiblemente lo haces de manera inconsciente porque no has identificado tu tiempo productivo y la cantidad realista de tareas que puedes lograr (para eso te recomiendo leer mi artículo Beneficios de llevar un horario ). Entonces, cuando la lista se llena y sientes que el tiempo no alcanza, comienza el pánico, y el pánico paraliza. Al final terminas no haciendo una cosa ni la otra, porque ni siquiera sabes por dónde empezar.  La clave es repetirte el mantra "una cosa a la vez". Parece simple