Ir al contenido principal

¿Realmente necesito una agenda?

De seguro estás buscando alternativas para organizarte este nuevo año. Te invito a cambiar la tradicional agenda por un Bullet Journal, una idea que te ayudará a planificar y ejercitar tu creatividad al mismo tiempo. 

Por Yaneris Michel



Las agendas están nuevamente de moda. Yo siempre las he usado, por lo que siempre las he visto disponibles; sin embargo, en los últimos años se han vuelto a convertir en una tendencia, con diseños muy vistosos y propuestas creativas. 



Por ejemplo, hay nuevas marcas en el mercado creando líneas completas que incluyen agenda, cuadernos, estuche, lápices y vaso de café. Una chulería. Son las favoritas de las bloggers, y -no lo voy a negar-, me parecen muy divertidas y llamativas. Sin embargo, comentaba con mi amiga Clayra el otro día que algunas tienen un precio que se aleja de lo que estoy dispuesta a pagar por una agenda, pues al fin y al cabo mi necesidad es puramente práctica. Yo con una libreta de apuntes resuelvo sin problemas. 



Este año, otra alternativa me ha llamado la atención. La descubrí gracias a una de las jóvenes pasantes que trabajan junto a mí, y al parecer no es nada nuevo. Se trata de los “bullet journals”. Una especie de agenda-planificador-tracker-cuaderno de dibujo y todo lo que se te pueda ocurrir. 




Desde que lo vi, dije “eso me gusta”, pues no sólo es una manera de organizar realmente tu día a día, sino que es también una manera de ejercitar la creatividad utilizando colores, dibujos, caligrafía creativa, figuras y todo lo que tu cerebro pueda inventar. 



Ya yo tenía mi libreta lista para el 2018, por lo que posiblemente este no sea el año en que inicie mi primer bullet journal, aunque sí comenzaré a incorporar algunos elementos. 



Si te llama la atención esta idea o simplemente no te interesa pagar RD$1500 (aprox. 30 dólares) por una agenda, he aquí algunos tips que puedes poner en práctica para crear tu propio bullet journal. 




¿Qué necesitas?
Una libreta cuadriculada o rayada, lapiceros, felpas, marcadores, una regla… Cualquiera de tus viejos útiles escolares servirá para estos fines. También puedes mantener cerca una tijera y pegamento, en caso de que te motives a agregar algún collage, recortes de revistas o alguna foto de un recuerdo especial. 



No te limites
Artículos como éste, éste o éste, dan direcciones muy específicas de cómo debe ser un bullet journal y los elementos que debe tener, incluyendo la “visión de futuro”, planificador mensual, planificador anual y tipos de bullets. 


En mi opinión, no tienes por qué suscribirte a seguir un estilo predeterminado. Si te funciona anotar tus tareas en un esquema semanal, hazlo a sí. Si como yo, vas haciendo apuntes día por día, hazlo así. 



Usa lo que te funcione pues la idea es que puedas mantener el ritmo y organizar tus planes de la manera que sea más eficaz para ti, no para otro. 



Usa tu imaginación

Siento que los bullet journals me devuelven al colegio. Al menos a mí me encantaba el colegio (fui un poco nerda). NO te limites a sólo anotar tus tareas, ¡diséñalas! 


Usa colores para resaltar palabras importantes. Encierra los proyectos en figuras geométricas. Crea círculos, tablas, esquemas… ¡todo! Rétate a crear algo diferente en cada página. 




La estética de tu journal ayuda a excitar tu motivación y ejercitar el pensamiento creativo. 

Finalmente, comparto este video que me pareció interesante y fácil de seguir para comenzar tu Bullet Journal:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menos Instagram, más acción: dejando de usar el celular

A todas nos ha pasado. Llegas a la casa después del trabajo, haces la cena y decides tomar un descanso. De repente levantas la cabeza y te das cuenta que has pasado dos horas viendo Instagram, Youtube o hablando por whatsapp. ¿A dónde se fue el tiempo? ¡No he podido hacer nada! Si la situación te parece familiar, cada día que pasa sientes que no tienes tiempo de hacer nada y las 24 horas del día no te son suficientes, quizás es importante que consideres crear tu propia política de uso del celular.  Últimamente se habla mucho de cómo nos estamos haciendo adictos a estar pegados de nuestro móvil. Yo la primera. De hecho, por años he usado la excusa de que por mi trabajo como estratega de redes sociales y marketing digital, “tengo que” pasarme el día pendiente y revisando mis redes.  Pero en realidad no es cierto, y lo único que resulta de revisar mi teléfono constantemente es que termino perdiendo horas valiosas de tiempo que podría distribuir mejor, para vivir mejor. 

Más allá del negro: Trajes full color

En lugar de apostar a lo seguro, esta semana te invito a mirar más allá de las opciones convencionales y añadir color a tu traje de sastre. Por Yaneris Michel Digamos que este post es como una segunda parte de mi post anterior: “En traje de mujer” . Y es que luego de motivarte a apreciar las diferentes maneras en que puedes llevar un traje de sastre, con pantalón o con falda, ahora quiero motivarte a que te decidas por una opción fuera de lo acostumbrado.  No está mal tener lo que yo llamo la opción “uniforme”, ese traje que te puede sacar de un apuro y por el que puedes decidirte rápidamente no importa la ocasión, de día o de noche. Este generalmente suele ser negro, azul marino o gris. Y por supuesto, es un básico en el fondo de armario de cualquier mujer.  Sin embargo, hay vida más allá del traje negro, y divertirnos con la moda es uno de los placeres de los que podemos gozar y debemos aprovechar. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, que puedes enc

5 series de TV con mujeres líderes

Elle Fanning como Catalina la Grande en The Great Amo ver series con personajes femeninos de gran relevancia y carácter. En mi opinión, si bien es cierto que ahora más que nunca hay muchas series con mujeres como personaje principal, pienso que en muchas ocasiones las historias no se enfocan realmente en el poder de la mujer, sino en sus dramas amorosos o relaciones complicadas con algún hombre no disponible.  Entonces aplaudo las series donde la historia se enfoca realmente en la mujer y sus logros, y aunque incluyan esos dramas del corazón, eso no sea necesariamente lo más importante.  Por eso hoy te traigo algunas que he visto últimamente y que me han gustado mucho y pienso que son fuente de inspiración en cuanto a liderazgo y determinación. Cuéntame en los comentarios si las has visto, qué te parecieron y qué otras recomendarías.  Insecure  En Insecure, Issa decide salir de una relación y vida en la que se sentía estancada, para volver a enfocarse en sus sueños y su desarrollo prof