Ir al contenido principal

¿Cómo me organizo para trabajar en casa? Lee estos 6 Tips

Foto de daria.shevtsova/Pexels
Recientemente participé en un LIVE invitada por mi amiga Diana Suriel, y surgió el tema del trabajo desde casa, una realidad a la que hoy todas nos enfrentamos gracias al coronavirus. 

Como le conté a Diana, trabajar desde casa no es algo nuevo para mí. De hecho lo disfruto mucho. Duré un año trabajando desde casa como freelancer, y ahora que trabajo para una empresa con el beneficio de trabajar desde casa dos días a la semana. 

Se habla de que esto es el futuro y que todas las empresas deben prepararse para ofrecer esta posibilidad a sus empleados, primero porque está comprobado que los trabajadores de las generaciones Millennials y Z no quieren pasarse 8 horas diarias en una oficina los 5 días de la semana. Segundo, porque ayuda a reducir los costos de tener más empleados en la oficina al mismo tiempo. 

Sin embargo, no sólo las empresas en latinoamérica han descubierto que no están preparadas, también a los empleados les ha tomado por sorpresa y no todos logran adaptarse a la nueva situación. 

Si te sientes fuera de lugar trabajando desde casa, no sabes cómo organizar tu tiempo o te distraes mucho, te comparto los tips que me han funcionado basados en mi experiencia:

1. Organiza tu rutina
Trata de establecer horarios para levantarte y para comer, tal y como lo harías en la oficina. Posiblemente ahora que no tienes que trasladarte al trabajo puedes dormir un poco más, pero intenta despertar al menos media hora antes de sentarte a trabajar o con el tiempo suficiente para asearte, cambiarte y desayunarte propiamente. 

Respeta igualmente tu hora de almuerzo establecida y tu hora de salida. Si es necesario, pon una alarma media hora antes de terminar el día que te recuerde ir terminando los últimos pendientes de tu lista o colocar para el otro día lo que ya no habrá tiempo de terminar. 

2. Crea tu espacio
Una de las cosas más importantes al trabajar desde casa es poder crear un espacio. Idealmente uno que involucre un escritorio, una silla de trabajo y buena iluminación. Sin embargo, como la situación actual ha sorprendido a la mayoría, posiblemente estés trabajando desde la mesa del comedor. Si este es el caso, elige un lugar fijo en la mesa, preferiblemente cerca de una ventana donde te entre luz natural de frente o de lado. 

3. Organiza tu agenda
Quizás los primeros días de la cuarentena te sentiste tan desubicada que soltaste el hábito de llevar una agenda diaria. Pues es tiempo de que la retomes. No importa si te gusta hacerlo por escrito o de manera digital, lo importante es que puedas tener una idea de los pendientes que te gustaría resolver en la semana, lo que necesita prioridad y lo que se puede posponer. 

En mi caso trato de hacer una lista de la semana completa y luego reparto las acciones por día. Como me he dado cuenta de que no soy una persona de “mañanas”, trato de utilizar mis mañanas sólo para “ejecutar” y uso las tardes para coordinar reuniones y crear ideas. 

(Si te interesa, déjame un comentario y puedo dedicar un post a contarte cómo organizo mi día)


4. Aléjate del celular
Es quizás lo más IMPORTANTE. Estando en casa no nos da nada de vergüenza estar pegadas al celular todo el tiempo, cosa que posiblemente no haríamos en la oficina. 
El celular es como un hoyo negro del tiempo que si no te das cuenta consume horas valiosas. 
Yo tengo una política específica de uso del celular, la cual puedes ver en este post. Lo ideal es que te alejes del celular completamente en las horas que necesites dedicar exclusivamente a trabajar, por ejemplo de 10 a 12m y de 2 a 5 pm.  

5. Adelanta los quehaceres
La gran ventaja de estar en casa es que puedes aprovechar para adelantar algunos de los quehaceres del hogar durante el día. 

Yo por ejemplo trato de hacer lo siguiente: Si una reunión terminó 10 minutos antes de lo esperado, pongo la lavadora. Luego tiendo la ropa cuando termine mi siguiente tarea del trabajo. Al hacer esto, no sólo voy haciendo pequeñas tareas de la casa, también aprovecho para pararme y moverme un poco de la silla. 

6. Toma mucha agua
Ten siempre cercano un vaso o botella de agua. No sólo te ayudará a mantenerte hidratada sino que también te recordará que debes ir frecuentemente al baño, sobre todo en estos días en que estamos saliendo y caminando menos, pero estamos comiendo y pasando más tiempo en el sofá. 

Espero te sirvan estas recomendaciones. En mi próximo post, hablaré de tips que te ayuden a mantenerte saludable trabajando desde casa. 

Recuerda suscribirte a mi newsletter para recibir tips, recomendaciones y descuentos que te ayuden en tu desarrollo profesional. ¡Suscríbete aquí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 series de TV con mujeres líderes

Elle Fanning como Catalina la Grande en The Great Amo ver series con personajes femeninos de gran relevancia y carácter. En mi opinión, si bien es cierto que ahora más que nunca hay muchas series con mujeres como personaje principal, pienso que en muchas ocasiones las historias no se enfocan realmente en el poder de la mujer, sino en sus dramas amorosos o relaciones complicadas con algún hombre no disponible.  Entonces aplaudo las series donde la historia se enfoca realmente en la mujer y sus logros, y aunque incluyan esos dramas del corazón, eso no sea necesariamente lo más importante.  Por eso hoy te traigo algunas que he visto últimamente y que me han gustado mucho y pienso que son fuente de inspiración en cuanto a liderazgo y determinación. Cuéntame en los comentarios si las has visto, qué te parecieron y qué otras recomendarías.  Insecure  En Insecure, Issa decide salir de una relación y vida en la que se sentía estancada, para volver a enfocarse en sus sueños y su desarrollo prof

¿Cómo trabajar con un accountability partner?

¿Necesitas motivación o hasta cierto empuje para llevar un proyecto adelante? ¿Te sientes estancada pensando cómo dar el próximo paso? Comienza a trabajar con un accountability partner o compañero de responsabilidad para acompañarse en el camino. Aquí te cuento de qué se trata y cómo hacerlo. Cuando emprendes un proyecto o fijas una meta, es posible que en algún momento llegues a sentirte perdida sin saber cómo continuar, o que pierdas la motivación cuando la rutina te agobie. Por eso trabajar con un accountability partner es una alternativa muy efectiva si estás emprendiendo un proyecto o simplemente si quieres acompañamiento para no rendirte mientras trabajas por una meta.  ¿Qué es un accountability partner ? Una compañera de responsabilidad es alguien con quien te reunirás periódicamente para discutir tus metas a corto y largo plazo, trazar estrategias de cómo lograrlas y compartir herramientas que puedan ayudar a ambas a mejorar su rendimiento o lograr dichas metas.  Es algo así

Chalecos o Vests: una prenda versátil para este otoño

  Los chalecos de mujer son una prenda versátil que puede ser utilizada en diferentes ocasiones, desde el trabajo hasta los eventos formales. Son una excelente opción para las mujeres que desean crear looks elegantes y sofisticados sin sacrificar la comodidad. Este otoño, vuelven a ponerse de moda como una pieza que puedes llevar como prenda independiente o sobre otras prendas, como una camisa, un suéter o un vestido. Según la revista Glamour “Quizá todo haya comenzado con los movimientos feministas de los años 60 y 70, pero Annie Hall (y Diane Keaton) se encargaron de democratizar su uso”. Esta temporada, se llevan los chalecos tipo sastre, que son confeccionados en telas como lana, tweed o algodón, y tienen su inspiración en el traje de tres piezas masculino.  "Los chalecos de traje son una gran manera de añadir estructura y formalidad a tu outfit", dice Vogue Scandinavia . "Se pueden vestir de forma informal o formal, por lo que son perfectos para cualquier ocasión&q