Ir al contenido principal

¿Cómo me organizo para trabajar en casa? Lee estos 6 Tips

Foto de daria.shevtsova/Pexels
Recientemente participé en un LIVE invitada por mi amiga Diana Suriel, y surgió el tema del trabajo desde casa, una realidad a la que hoy todas nos enfrentamos gracias al coronavirus. 

Como le conté a Diana, trabajar desde casa no es algo nuevo para mí. De hecho lo disfruto mucho. Duré un año trabajando desde casa como freelancer, y ahora que trabajo para una empresa con el beneficio de trabajar desde casa dos días a la semana. 

Se habla de que esto es el futuro y que todas las empresas deben prepararse para ofrecer esta posibilidad a sus empleados, primero porque está comprobado que los trabajadores de las generaciones Millennials y Z no quieren pasarse 8 horas diarias en una oficina los 5 días de la semana. Segundo, porque ayuda a reducir los costos de tener más empleados en la oficina al mismo tiempo. 

Sin embargo, no sólo las empresas en latinoamérica han descubierto que no están preparadas, también a los empleados les ha tomado por sorpresa y no todos logran adaptarse a la nueva situación. 

Si te sientes fuera de lugar trabajando desde casa, no sabes cómo organizar tu tiempo o te distraes mucho, te comparto los tips que me han funcionado basados en mi experiencia:

1. Organiza tu rutina
Trata de establecer horarios para levantarte y para comer, tal y como lo harías en la oficina. Posiblemente ahora que no tienes que trasladarte al trabajo puedes dormir un poco más, pero intenta despertar al menos media hora antes de sentarte a trabajar o con el tiempo suficiente para asearte, cambiarte y desayunarte propiamente. 

Respeta igualmente tu hora de almuerzo establecida y tu hora de salida. Si es necesario, pon una alarma media hora antes de terminar el día que te recuerde ir terminando los últimos pendientes de tu lista o colocar para el otro día lo que ya no habrá tiempo de terminar. 

2. Crea tu espacio
Una de las cosas más importantes al trabajar desde casa es poder crear un espacio. Idealmente uno que involucre un escritorio, una silla de trabajo y buena iluminación. Sin embargo, como la situación actual ha sorprendido a la mayoría, posiblemente estés trabajando desde la mesa del comedor. Si este es el caso, elige un lugar fijo en la mesa, preferiblemente cerca de una ventana donde te entre luz natural de frente o de lado. 

3. Organiza tu agenda
Quizás los primeros días de la cuarentena te sentiste tan desubicada que soltaste el hábito de llevar una agenda diaria. Pues es tiempo de que la retomes. No importa si te gusta hacerlo por escrito o de manera digital, lo importante es que puedas tener una idea de los pendientes que te gustaría resolver en la semana, lo que necesita prioridad y lo que se puede posponer. 

En mi caso trato de hacer una lista de la semana completa y luego reparto las acciones por día. Como me he dado cuenta de que no soy una persona de “mañanas”, trato de utilizar mis mañanas sólo para “ejecutar” y uso las tardes para coordinar reuniones y crear ideas. 

(Si te interesa, déjame un comentario y puedo dedicar un post a contarte cómo organizo mi día)

Great Deals 

4. Aléjate del celular
Es quizás lo más IMPORTANTE. Estando en casa no nos da nada de vergüenza estar pegadas al celular todo el tiempo, cosa que posiblemente no haríamos en la oficina. 
El celular es como un hoyo negro del tiempo que si no te das cuenta consume horas valiosas. 
Yo tengo una política específica de uso del celular, la cual puedes ver en este post. Lo ideal es que te alejes del celular completamente en las horas que necesites dedicar exclusivamente a trabajar, por ejemplo de 10 a 12m y de 2 a 5 pm.  

5. Adelanta los quehaceres
La gran ventaja de estar en casa es que puedes aprovechar para adelantar algunos de los quehaceres del hogar durante el día. 

Yo por ejemplo trato de hacer lo siguiente: Si una reunión terminó 10 minutos antes de lo esperado, pongo la lavadora. Luego tiendo la ropa cuando termine mi siguiente tarea del trabajo. Al hacer esto, no sólo voy haciendo pequeñas tareas de la casa, también aprovecho para pararme y moverme un poco de la silla. 

6. Toma mucha agua
Ten siempre cercano un vaso o botella de agua. No sólo te ayudará a mantenerte hidratada sino que también te recordará que debes ir frecuentemente al baño, sobre todo en estos días en que estamos saliendo y caminando menos, pero estamos comiendo y pasando más tiempo en el sofá. 

Espero te sirvan estas recomendaciones. En mi próximo post, hablaré de tips que te ayuden a mantenerte saludable trabajando desde casa. 

Recuerda suscribirte a mi newsletter para recibir tips, recomendaciones y descuentos que te ayuden en tu desarrollo profesional. ¡Suscríbete aquí!


Release The Charm!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#FinaLives: Trabajo, cuarentena y embarazo con Marlene Mendieta

El pasado 27 de Mayo, quise cerrar el contenido del mes de las madres #FinaenlaMaternidad con una entrevista a una invitada muy especial. Mi prima Marlene Mendieta, aceptó mi invitación a acompañarme en un Live de Instagram, donde hablamos sobre su carrera y vivencias durante este tiempo. 
Marlene es Gerente de Marca en Laboratorios Dr. Collado, donde trabaja con el manejo y el posicionamiento de marcas muy importantes para la mujer, como Maybelline, Vogue, Cerave, Garnier, entre otras. 
De nuestra conversación, me quedaron tres lecciones profesionales súper valiosas: 
1. Preocúpate por crear y alimentar buenas relaciones laborales En mi caso, siempre he tenido trabajo gracias a recomendaciones de personas que me han conocido y han confiado en mi talento. Marlene también es testigo de ello, y nos cuenta en esta conversación lo importante que han sido para ella las personas que la han apoyado y de las que ha aprendido en diferentes momentos de su carrera. 
2. Atrévete a explorar nuevos hori…

5 Tips para cuidar tu salud trabajando desde casa

En mi último post te compartí Cómo me organizo para trabajar desde casa. Sin embargo, no sólo lograr el ambiente adecuado es importante para sacar el mayor provecho y adaptarte a la nueva situación. También existen ciertas medidas que debes tomar en cuenta para que el trabajar en casa no afecte tu salud mental ni física. 
Por eso quise escribir esta especie de continuación del post anterior donde te explico ciertas cosas que me ayudan cada día a mantenerme en óptimas condiciones.  
1. Empieza el día enfocándote y despejando la mente

Como dije en el post anterior es súper importante que sueltes el celular de vez en cuando, pero sobre todo recomiendo que comiences el día evitándolo cuando abras los ojos. En lugar de llenarte la cabeza con cadenas de whatsapp, noticias trágicas o influencers haciendo challenges en Instagram; inicia tu mañana con este pequeño ejercicio:
Haz al menos 5 respiraciones profundasEstira el cuello, los hombros y los brazos mediante ejercicios de rotación. Da gracias…

Infographic: 7 cosas para hacer mientras te quedas en casa

El Coronavirus ha venido a traer una experiencia interesante para nuestra generación. Una generación que no había vivido algo parecido a un "toque de queda" como lo estamos viviendo en las últimas semanas. 
Quedarse en casa es lo más responsable. Yo en lo particular suelo trabajar mucho desde casa y me encanta, ya que la flexibilidad de mi trabajo me lo permite. Pero sé que muchas de ustedes pueden sentirse un poco perdidas sin saber qué hacer cuando no tienen su rutina de trabajo habitual o cuando después de las horas de trabajo, no tienen ningún plan para entretenerse fuera de casa.
Pero toda circunstancia en la vida puede tener un lado positivo, y en este caso puedes aprovechar el tiempo no sólo para descansar y estar con tu familia, pero también para hacer algunas cosas productivas que quizás venías postergando.  
Si te quedas en casa en este tiempo y ya no encuentras qué hacer porque no estás acostumbrada, estas 7 ideas te ayudarán a mantenerte creativa, enfocada y product…