Ir al contenido principal

¿Cómo me organizo para trabajar en casa? Lee estos 6 Tips

Foto de daria.shevtsova/Pexels
Recientemente participé en un LIVE invitada por mi amiga Diana Suriel, y surgió el tema del trabajo desde casa, una realidad a la que hoy todas nos enfrentamos gracias al coronavirus. 

Como le conté a Diana, trabajar desde casa no es algo nuevo para mí. De hecho lo disfruto mucho. Duré un año trabajando desde casa como freelancer, y ahora que trabajo para una empresa con el beneficio de trabajar desde casa dos días a la semana. 

Se habla de que esto es el futuro y que todas las empresas deben prepararse para ofrecer esta posibilidad a sus empleados, primero porque está comprobado que los trabajadores de las generaciones Millennials y Z no quieren pasarse 8 horas diarias en una oficina los 5 días de la semana. Segundo, porque ayuda a reducir los costos de tener más empleados en la oficina al mismo tiempo. 

Sin embargo, no sólo las empresas en latinoamérica han descubierto que no están preparadas, también a los empleados les ha tomado por sorpresa y no todos logran adaptarse a la nueva situación. 

Si te sientes fuera de lugar trabajando desde casa, no sabes cómo organizar tu tiempo o te distraes mucho, te comparto los tips que me han funcionado basados en mi experiencia:

1. Organiza tu rutina
Trata de establecer horarios para levantarte y para comer, tal y como lo harías en la oficina. Posiblemente ahora que no tienes que trasladarte al trabajo puedes dormir un poco más, pero intenta despertar al menos media hora antes de sentarte a trabajar o con el tiempo suficiente para asearte, cambiarte y desayunarte propiamente. 

Respeta igualmente tu hora de almuerzo establecida y tu hora de salida. Si es necesario, pon una alarma media hora antes de terminar el día que te recuerde ir terminando los últimos pendientes de tu lista o colocar para el otro día lo que ya no habrá tiempo de terminar. 

2. Crea tu espacio
Una de las cosas más importantes al trabajar desde casa es poder crear un espacio. Idealmente uno que involucre un escritorio, una silla de trabajo y buena iluminación. Sin embargo, como la situación actual ha sorprendido a la mayoría, posiblemente estés trabajando desde la mesa del comedor. Si este es el caso, elige un lugar fijo en la mesa, preferiblemente cerca de una ventana donde te entre luz natural de frente o de lado. 

3. Organiza tu agenda
Quizás los primeros días de la cuarentena te sentiste tan desubicada que soltaste el hábito de llevar una agenda diaria. Pues es tiempo de que la retomes. No importa si te gusta hacerlo por escrito o de manera digital, lo importante es que puedas tener una idea de los pendientes que te gustaría resolver en la semana, lo que necesita prioridad y lo que se puede posponer. 

En mi caso trato de hacer una lista de la semana completa y luego reparto las acciones por día. Como me he dado cuenta de que no soy una persona de “mañanas”, trato de utilizar mis mañanas sólo para “ejecutar” y uso las tardes para coordinar reuniones y crear ideas. 

(Si te interesa, déjame un comentario y puedo dedicar un post a contarte cómo organizo mi día)


4. Aléjate del celular
Es quizás lo más IMPORTANTE. Estando en casa no nos da nada de vergüenza estar pegadas al celular todo el tiempo, cosa que posiblemente no haríamos en la oficina. 
El celular es como un hoyo negro del tiempo que si no te das cuenta consume horas valiosas. 
Yo tengo una política específica de uso del celular, la cual puedes ver en este post. Lo ideal es que te alejes del celular completamente en las horas que necesites dedicar exclusivamente a trabajar, por ejemplo de 10 a 12m y de 2 a 5 pm.  

5. Adelanta los quehaceres
La gran ventaja de estar en casa es que puedes aprovechar para adelantar algunos de los quehaceres del hogar durante el día. 

Yo por ejemplo trato de hacer lo siguiente: Si una reunión terminó 10 minutos antes de lo esperado, pongo la lavadora. Luego tiendo la ropa cuando termine mi siguiente tarea del trabajo. Al hacer esto, no sólo voy haciendo pequeñas tareas de la casa, también aprovecho para pararme y moverme un poco de la silla. 

6. Toma mucha agua
Ten siempre cercano un vaso o botella de agua. No sólo te ayudará a mantenerte hidratada sino que también te recordará que debes ir frecuentemente al baño, sobre todo en estos días en que estamos saliendo y caminando menos, pero estamos comiendo y pasando más tiempo en el sofá. 

Espero te sirvan estas recomendaciones. En mi próximo post, hablaré de tips que te ayuden a mantenerte saludable trabajando desde casa. 

Recuerda suscribirte a mi newsletter para recibir tips, recomendaciones y descuentos que te ayuden en tu desarrollo profesional. ¡Suscríbete aquí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Video: 5 Tips sencillos para ahorrar dinero

"No es lo mismo ahorrar que gastar menos", porque lo primero sólo funciona si haces lo segundo.  Foto de  Marcus Aurelius  en  Pexels Si tus gastos variables son mucho mayores que tus gastos fijos, agregas más gastos a la tarjeta de crédito, e intentas ahorrar un monto fijo -menos del 10%- por 2 meses pero luego lo gastas en "una emergencia", entonces "my friend" necesitas revisar tus acciones. En este video te comparto los 5 tips que mejor me funcionan para gastar menos: Aquí te los comparto en versión "checklist" para que los puedas guardar: Recuerda que la mejor manera de comenzar a  #ahorrar  y construir un patrimonio, es mejorar tus hábitos financieros para que tu esfuerzo sea sostenible.  Hoy en día puedo decir que gozo de la mejor salud financiera que he tenido en mi vida, y esto es sólo gracias a un proceso en el que llevo  aproximadamente 6 0 7 años ⬇️ -Comencé por revisar mis estados de cuenta más detalladamente para ver dónde se me iba

7 Maneras de combinar tu camisa blanca a la perfección

La pieza más clásica de todas y la que no debe faltar en el clóset de ninguna mujer. Tener una colección de camisas blancas es la mejor manera de lucir elegante con bajo presupuesto. Aquí comparto con ustedes ideas frescas para combinar su camisa blanca favorita:

Cabello corto - 5 cosas que debes considerar antes de cortarlo

¿Te mueres por llevar el cabello corto pero aún no te has atrevido a dar el paso? En este artículo te comparto algunos tips a tomar en cuenta para prepararte y sacarle el mejor partido.  Lo primero que quiero proponerte es este ‘checklist’ para que realmente tomes una decisión consciente y atinada.  1- Conoce tu textura No quieras engañarte a ti misma pretendiendo llevar un corte de cabello que viste en una revista a una chica con un tipo de cabello completamente diferente al tuyo. Busca referencias con propuestas que se asemejen más a tu textura: si tienes el cabello rizo, super lacio, crespo, ondulado, etc.  2- Considera tu estilo de vida y posibilidades Analiza cómo mantendrás el corte que deseas. ¿Necesitas ir al salón todo el tiempo para arreglarlo? ¿Necesitas productos químicos para cambiar tu textura? ¿Te tiñes el cabello? A veces el cabello corto requiere mantenimiento más regularmente, y eso puede implicar más gastos de salón o productos.  3- Elige un profesional especializado