Ir al contenido principal

¿Cómo trabajar con un accountability partner?

¿Necesitas motivación o hasta cierto empuje para llevar un proyecto adelante? ¿Te sientes estancada pensando cómo dar el próximo paso? Comienza a trabajar con un accountability partner o compañero de responsabilidad para acompañarse en el camino. Aquí te cuento de qué se trata y cómo hacerlo.


Cuando emprendes un proyecto o fijas una meta, es posible que en algún momento llegues a sentirte perdida sin saber cómo continuar, o que pierdas la motivación cuando la rutina te agobie. Por eso trabajar con un accountability partner es una alternativa muy efectiva si estás emprendiendo un proyecto o simplemente si quieres acompañamiento para no rendirte mientras trabajas por una meta. 

¿Qué es un accountability partner?

Una compañera de responsabilidad es alguien con quien te reunirás periódicamente para discutir tus metas a corto y largo plazo, trazar estrategias de cómo lograrlas y compartir herramientas que puedan ayudar a ambas a mejorar su rendimiento o lograr dichas metas. 

Es algo así como trabajar con una coach, pero de carácter más informal, donde existe una relación de apoyo e interés mutuo, y donde el apoyo y la motivación se dan de doble vía. Es decir, ambas se convertirán en coach la una de la otra. 

¿Cómo elegir la tuya?

Ya sabes de qué estoy hablando y quizás estas pensando “es justo lo que necesito en esta etapa de mi proyecto”. Entonces, ¿cómo elegir un accountability partner para ti? Puedes considerar lo siguiente:

No tienen que ser amigas

Tu accountability partner no tiene que ser una persona cercana a ti. De hecho, si no lo es quizás es mejor para que sientas mayor compromiso de no quedar mal. Puede ser una compañera de trabajo, alguien que hayas conocido en una reunión de negocios, una amiga de una amiga que sepas tiene un proyecto, y así por el estilo. Lo importante es que sea alguien con la que sientas buena química como para hablar de trabajo, que tenga las mismas ganas de avanzar que tú y que tenga una visión optimista. 

Sí te recomiendo que sea alguien con un estilo de vida y horarios similares, para que puedan coordinar sus reuniones de manera efectiva. 

Mi accountability partner es una compañera de trabajo ya que tenemos horarios similares, y a veces podemos coordinar las reuniones en la oficina en momentos de poca demanda.

No necesariamente de tu misma área

Tu accountability partner no tiene que ser alguien de la misma industria, ni en la misma área de emprendimiento que tú. Un accountability partner no es un mentor a quien le vas a pedir consejos en base a su experiencia; es simplemente un motivador, una cheerleader que te impulse a seguir y alguien que pueda evaluar objetivamente tus progresos o fracasos. Y tú harás lo mismo por ella. 

¿Cómo trabajar juntas?

Inicialmente quizás necesiten una hora en sus reuniones para definir los detalles de su acuerdo, presentar sus proyectos y lo que quieren lograr. A medida que las reuniones sean más periódicas y ya tengan un ritmo, 20 minutos será suficiente. 

Nosotras nos reuníamos inicialmente cada dos semanas, y ahora cambiaremos a cada tres semanas. Entre todas las cuestiones que revisamos se podían discutir en este tipo de reuniones, estás son las que nos resultan más importantes: 

1.Éxitos

Comenzamos por discutir y apreciar los éxitos, metas logradas o hitos alcanzados. Ej. desde haber lanzado tu primer newsletter hasta haber alcanzado 100 seguidores. 

2. Fracasos

Discutimos las cosas que no funcionaron y las metas que no pudimos alcanzar. Además tratamos de encontrar soluciones de qué podemos hacer para arreglarlo, o de qué otra manera podemos abordar la situación. 

3. ¡Ah ha moments! Y aprendizajes

En este apartado discutimos cosas que descubrimos que no sabíamos, nuevas ideas que nos gustaría implementar, o contenido inspiracional y reflexiones que nos hayan tenido. 

4. Herramientas

Compartimos herramientas nuevas que hayamos descubierto. Quizás alguna app que estemos usando o un seminario o curso online que nos gustaría hacer. 

5. Metas para la próxima reunión

Finalmente tratamos de fijar tres (¡y sólo tres!) metas que nos gustaría lograr en el período hasta la siguiente reunión. Discutimos las acciones que nos hará falta realizar para lograrlas y de esta forma evaluamos si son metas realistas y si necesitamos posponerlas para un plazo mayor. 

Descarga el infographic o agrégalo a tu Pinterest. 

Ya tienes toda la información que necesitas para comenzar a trabajar con tu compañera de responsabilidad. 

Déjame saber en los comentarios si te sirvió este post y cuéntame sobre tu experiencia con esta dinámica. 


Recuerda suscribirte a mi newsletter para recibir tips, recomendaciones y descuentos que te ayuden en tu desarrollo profesional. ¡Suscríbete aquí!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menos Instagram, más acción: dejando de usar el celular

A todas nos ha pasado. Llegas a la casa después del trabajo, haces la cena y decides tomar un descanso. De repente levantas la cabeza y te das cuenta que has pasado dos horas viendo Instagram, Youtube o hablando por whatsapp. ¿A dónde se fue el tiempo? ¡No he podido hacer nada! Si la situación te parece familiar, cada día que pasa sientes que no tienes tiempo de hacer nada y las 24 horas del día no te son suficientes, quizás es importante que consideres crear tu propia política de uso del celular.  Últimamente se habla mucho de cómo nos estamos haciendo adictos a estar pegados de nuestro móvil. Yo la primera. De hecho, por años he usado la excusa de que por mi trabajo como estratega de redes sociales y marketing digital, “tengo que” pasarme el día pendiente y revisando mis redes.  Pero en realidad no es cierto, y lo único que resulta de revisar mi teléfono constantemente es que termino perdiendo horas valiosas de tiempo que podría distribuir mejor, para vivir mejor. 

Más allá del negro: Trajes full color

En lugar de apostar a lo seguro, esta semana te invito a mirar más allá de las opciones convencionales y añadir color a tu traje de sastre. Por Yaneris Michel Digamos que este post es como una segunda parte de mi post anterior: “En traje de mujer” . Y es que luego de motivarte a apreciar las diferentes maneras en que puedes llevar un traje de sastre, con pantalón o con falda, ahora quiero motivarte a que te decidas por una opción fuera de lo acostumbrado.  No está mal tener lo que yo llamo la opción “uniforme”, ese traje que te puede sacar de un apuro y por el que puedes decidirte rápidamente no importa la ocasión, de día o de noche. Este generalmente suele ser negro, azul marino o gris. Y por supuesto, es un básico en el fondo de armario de cualquier mujer.  Sin embargo, hay vida más allá del traje negro, y divertirnos con la moda es uno de los placeres de los que podemos gozar y debemos aprovechar. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, que puedes enc

5 series de TV con mujeres líderes

Elle Fanning como Catalina la Grande en The Great Amo ver series con personajes femeninos de gran relevancia y carácter. En mi opinión, si bien es cierto que ahora más que nunca hay muchas series con mujeres como personaje principal, pienso que en muchas ocasiones las historias no se enfocan realmente en el poder de la mujer, sino en sus dramas amorosos o relaciones complicadas con algún hombre no disponible.  Entonces aplaudo las series donde la historia se enfoca realmente en la mujer y sus logros, y aunque incluyan esos dramas del corazón, eso no sea necesariamente lo más importante.  Por eso hoy te traigo algunas que he visto últimamente y que me han gustado mucho y pienso que son fuente de inspiración en cuanto a liderazgo y determinación. Cuéntame en los comentarios si las has visto, qué te parecieron y qué otras recomendarías.  Insecure  En Insecure, Issa decide salir de una relación y vida en la que se sentía estancada, para volver a enfocarse en sus sueños y su desarrollo prof