Ir al contenido principal

5 Tips para cuidar tu salud trabajando desde casa

Photo by Ekaterina Bolovtsova from Pexels

En mi último post te compartí Cómo me organizo para trabajar desde casa. Sin embargo, no sólo lograr el ambiente adecuado es importante para sacar el mayor provecho y adaptarte a la nueva situación. También existen ciertas medidas que debes tomar en cuenta para que el trabajar en casa no afecte tu salud mental ni física. 

Por eso quise escribir esta especie de continuación del post anterior donde te explico ciertas cosas que me ayudan cada día a mantenerme en óptimas condiciones.  

1. Empieza el día enfocándote y despejando la mente

Como dije en el post anterior es súper importante que sueltes el celular de vez en cuando, pero sobre todo recomiendo que comiences el día evitándolo cuando abras los ojos. En lugar de llenarte la cabeza con cadenas de whatsapp, noticias trágicas o influencers haciendo challenges en Instagram; inicia tu mañana con este pequeño ejercicio:

  • Haz al menos 5 respiraciones profundas
  • Estira el cuello, los hombros y los brazos mediante ejercicios de rotación. 
  • Da gracias por el nuevo día, reza o medita. 
  • Piensa en las cosas que sabes que tienes que hacer este día, y las que te gustaría lograr si tienes tiempo. 

Parece mucho, pero con al menos 10 minutos que dediques a esto, tus mañanas se volverán menos abrumadoras. 

2. Preocúpate por la iluminación y tu silla de trabajo
Generalmente las oficinas cuentan con mobiliario e iluminación específicamente diseñados para trabajar durante largas horas, pero es muy probable que en la casa no cuentes con las mismas opciones. 

En casa, recomiendo destinar un espacio específico para trabajar durante este tiempo. Así este espacio te ayudará a separar mentalmente las horas y el espacio de trabajo, de las horas y los espacios de descanso. 

Además de esto, trata de que en ese espacio de trabajo recibas suficiente luz natural. Que la luz quede frente a ti o de lado, nunca de espaldas para que no se refleje en la pantalla del computador. 

Y si tu silla no es una silla de trabajo ergonómica, es muy importante que revises tu postura mientras trabajas. Tus rodillas deben permanecer en un ángulo de 90 grados, coloca libros o revistas viejas debajo de tus pies si es necesario. También flexion las rodillas y estira las piernas de vez en cuando. Y procura descansar los codos sobre la mesa cuando estés escribiendo. 

3. Descansa los ojos
De la mano del punto anterior, es súper importante que cuides tus ojos. La mala iluminación, las largas horas ininterrumpidas ante la computadora y el mantener los ojos fijos en un punto, pueden convertirse en causa de agotamiento visual, síndrome del ojo seco, o hasta dolores de cabeza y migrañas. 

Si notas estos síntomas, nuevamente revisa que tengas la iluminación adecuada o ajusta el brillo de tu pantalla si es necesario. También descansa tus ojos cada hora o cada dos horas haciendo lo siguiente:

  • Tomando pausas de 10 minutos cada hora. 
  • Cerrando los ojos por 20 segundos de vez en cuando. 
  • Haciendo ejercicios de rotar los ojos hacia ambos lados o hacia arriba y abajo unas 3 veces al día.  

4. Vigila los snacks
Quien pueda decir que no está comiendo de más en estos días tiene toda mi admiración. Ya sea por la ansiedad, porque no tenemos otro sitio dónde ir que a la cocina o por el cúmulo de snacks que tenemos en la casa, “picar algo” constantemente se ha vuelto un deporte. 

En mi caso, ni siquiera estoy intentando evitar hacerlo, pero lo que sí me funciona es tener en casa snacks más saludables. Entre mis opciones favoritas están las nueces (maní, almendras o “cashews”) las cuales pongo en un pequeño bowl en mi escritorio. También me gusta tener chocolate amargo, pop-corn o galletas de avena. 

De vez en cuando hago el famoso pan de guineo con ingredientes más saludables como harina de avena, aceite de coco y miel en lugar de azúcar. O guardo frutas picadas en un bowl en la nevera. 

5. Muévete y estira los músculos
Es uno de los puntos más importantes. Intenta hacer estiramientos varias veces al día para mover tus músculos y relajar las articulaciones. 

Estos son algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer en un tiempo corto o hasta sentada en tu escritorio. Procura practicarlos no sólo durante la cuarentena, sino también incorporándolos a tu futuro modo de trabajar.


¿Qué otras cosas estás haciendo para mantenerte en salud? Cuéntame en los comentarios. 

Recuerda suscribirte a mi newsletter para que no te pierdas más tips para acompañar tu desarrollo profesional. ¡Suscríbete aquí!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué necesitas auditar tu tiempo antes de fijar nuevas metas?

El 2021 ya está aquí, y con él llega la esperanza de poder lograr todo aquello que no pudiste en el impredecible 2020. Pero antes de correr a trazarte metas nuevas, ¿has pensado en el tiempo que necesitas invertir para lograrlas?  Luego de un relajado período de Navidad, estamos listas para comenzar de nuevo la carrera y “comernos el mundo”. Escribimos la lista, creamos mapas de sueños , compramos una nueva agenda, vemos videos motivadores en Youtube, elegimos un mantra para impulsarnos... Sin embargo, la vida comienza a fluir y te das cuenta de que el tiempo no da para tanto. 24 horas no parecen suficientes para trabajar, hacer ejercicio, leer, estudiar, dormir 8 horas, mantener la vida social o de pareja, ver Netflix, postear en las redes sociales, comer saludable, y la larga lista de etcéteras que se surgen en nuestro arranque inicial de motivación.  Un mes después, te sientes abrumada, mandas todo por la borda y hasta ahí llegan las “grandes metas”. Pues estoy aquí para decirte que

¿Para qué me sirvió un mapa de sueños?

A principios del 2019 decidí hacer mi primer mapa de sueños o “vision board”. Es lo que todo el mundo está haciendo todos los días, ¿no? Honestamente no tenía expectativas muy altas sobre su efectividad, pero este fue el resultado:  Es divertido No soy la persona más dada a hacer manualidades, pero de vez en cuando disfruto hacer labores de “recorta y pega” y recordar mis días de colegio. Un mapa de sueños es algo así. Además, me encantan las revistas y las sigo comprando pero luego no sé qué hacer con ellas, así que usarlas para hacer un mapa de sueños me pareció una idea genial.  Para hacerlo, comencé viendo este video y este video en Youtube. No me pareció algo complicado, pero como ahora hay quienes cobran por enseñar a hacerlo, quise investigar un poco por si acaso me estaba perdiendo algunos “pasos científicos”.  Te sugiero que hagas lo mismo y encuentres la técnica que más te guste de entre las miles de  opciones que hay en Youtube y los artículos que pue

Video: ¿Qué tomar en cuenta para hacer un mapa de sueños efectivo?

En mi último Instagram Live , converso con la coach y guía espiritual Jenniffer Rosa acerca de los mapas de sueños como herramientas de visualización, cómo utilizarlos y qué tomar en cuenta para hacer de ellos un verdadero soporte para nuestras metas.  Fue un live interesantísimo, donde aprendimos que no basta con visualizar y manifestar, pues hay otros pasos muy importantes que tienen que ver con la manera en que hacemos nuestra planificación y cómo manejamos nuestras acciones y expectativas respecto a nuestras metas y proyectos.  Mira el video aquí: Después de nuestra conversación, concluimos que estos son los pasos más importantes: Identifica lo que deseas a largo y corto plazo en las diferentes áreas de tu vida (relaciones familiares o de pareja, desarrollo profesional, salud, espiritualidad, etc).  Evalúa los recursos que necesitarás y con los que cuentas: tiempo, dinero esfuerzo que te ha de tomar cada una de esas metas.  Planifica las acciones que deber