Ir al contenido principal

3 mantras que te ayudan a priorizar tu tiempo

 ¿Con la agenda llena y mucho estrés?

Últimamente me repito estos 3 mantras que me ayudan a rápidamente priorizar y reenforcarme poniendo prioridad en lo más importante. ¡Ponlos en práctica!

Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/bored-woman-at-an-office-desk-12911180/

Mantra 1- Una cosa a la vez

Mientras aprendes a organizar tu tiempo, es posible que te encuentres poniendo múltiples tareas en tu lista de pendientes, a veces muchas más de lo que puedes lograr en un día de trabajo. Posiblemente lo haces de manera inconsciente porque no has identificado tu tiempo productivo y la cantidad realista de tareas que puedes lograr (para eso te recomiendo leer mi artículo Beneficios de llevar un horario). Entonces, cuando la lista se llena y sientes que el tiempo no alcanza, comienza el pánico, y el pánico paraliza. Al final terminas no haciendo una cosa ni la otra, porque ni siquiera sabes por dónde empezar. 

La clave es repetirte el mantra "una cosa a la vez". Parece simple, pero es efectivo. Comienza por lo básico. Dependiendo de cómo te sientas ese día puedes decidir ir desde las tareas más complejas hasta las más básicas o viceversa. Pero evita el "multitasking", ya que dividir tu atención hacia múltiples cosas puede incrementar tu ansiedad al sentir que no completas ninguna. En lugar de esto, opta por terminar una tarea primero antes de pasar a la siguiente. La sensación de "logro" incitará tu motivación y te dará más energía para ir por más. 

Mantra 2- Esto no es mi prioridad ahora mismo

Mientras repasas la lista para decidir por dónde empezar, identifica aquellas tareas que escribiste "porque te acordaste" o "porque alguien te lo pidió" pero define cuáles son realmente prioridad para ti; cuáles tienen un impacto inmediato en lo que necesitas lograr este día o esta semana. Aquellas tareas que no correspondan a tu prioridades, pásalas a un segundo plano o colócalas en tu lista para otro día de la semana en el que tengas menos prioridades. A mí me funciona mejor hacer una lista de la semana completa, así voy distribuyendo desde el lunes todas las tareas según mi capacidad y haciendo un balance entre tareas fáciles y difíciles cada día para manejar mejor mi tiempo durante toda la semana. 

Puedes ayudarte de un planificador semanal o una aplicación digital como OneNote, en la que puedas hacer checklists para toda la semana y visualizar todas las tareas en un mismo lugar. 

Mantra 3- No necesito estar involucrada en esto

En nuestro afán por tener todo "bajo control", queremos estar en todas las reuniones, todos los brainstormings, todos los correos actualizando el estatus de las cosas y demás. Sin darnos cuenta caemos en un hoyo sin fondo en el que no sólo desperdiciamos tiempo valioso en cosas que no necesitan nuestro seguimiento, sino que también hacemos "micromanaging" tomando responsabilidad por cosas que otros pueden manejar. 

La solución a esto es aprender a delegar. Delega responsabilidad a tu equipo o define límites de responsabilidad para que quede claro quién debe asumir tal o cual cosa. Una vez establecidos esos límites, resiste la tentación de querer participar en todo. Confía en la capacidad de los demás y así no sólo ejercitas una forma de liderazgo más eficiente, sino que también ayudas a los demás a desarrollar sus capacidades y ganar confianza en sí mismos sin tener que consultarte todo. Al principio es difícil pues cuesta a todos acostumbrarse, pero los resultados valen la pena pues es increíble lo que las personas pueden lograr cuando desarrollan suficiente seguridad. 

¿Qué opinas de estos mantras? Comparte en un comentario qué otros tips utilizas para definir tus prioridades.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo encontrar un nuevo trabajo?

¿Deseas encontrar un nuevo trabajo este año? Si leíste mi último artículo y has descubierto que ya es momento de crecer y seguir adelante, aquí comparto contigo cinco pasos prácticos que te ayudarán a tener una búsqueda productiva y destacarte para encontrar la nueva oportunidad profesional que deseas.  Foto de Tima Miroshnichenko 1- Utiliza Inteligencia Artificial para actualizar tu perfil y CV La tecnología es una gran aliada en la búsqueda de empleo. Aprovecha herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT (Microsoft) o Bard (Google) para actualizar tu perfil profesional, redactar una biografía o una cover letter efectiva, investigar las preguntas más comunes para la entrevista al puesto que apliques, entre otras. Estas herramientas analizan patrones y tendencias, ayudándote a presentar tu experiencia de manera atractiva y relevante para los empleadores y reclutadores. 2- Actualiza tu información en LinkedIn y mantente activa en redes sociales LinkedIn es actualmente la her

5 hábitos que puedes practicar para mejorar tus mañanas

¿Eres de las que se levantan e inmediatamente están en el teléfono? Es hora de re-evaluar tu rutina mañanera.  Foto de Polina Tankilevitch/ Pexels.com El comienzo del día es crucial para nuestro bienestar físico y emocional. Es el momento en el que establecemos el tono para el resto del día, y los hábitos que adoptamos en esta etapa pueden tener un impacto significativo en nuestra productividad, felicidad y éxito. Por el contrario, cuando inicias el día pegada a la pantalla de tu teléfono puedes experimentar  efectos negativos como:  Sentirte estresada o ansiosa. Empezar el día con la sensación de que estás atrasada. Perder el enfoque y la concentración. Reducir tu productividad. ¿Te sientes así? Pues te invito a que desde mañana, al despertar, intentes algo diferente y practiques una de estas ideas para conectar contigo y generar menos estrés. He aquí 5 sugerencias de hábitos que puedes incorporar a tu rutina matutina: 1. Dar gracias Empieza tu día agradeciendo por lo que tienes. Esto

Chalecos o Vests: una prenda versátil para este otoño

  Los chalecos de mujer son una prenda versátil que puede ser utilizada en diferentes ocasiones, desde el trabajo hasta los eventos formales. Son una excelente opción para las mujeres que desean crear looks elegantes y sofisticados sin sacrificar la comodidad. Este otoño, vuelven a ponerse de moda como una pieza que puedes llevar como prenda independiente o sobre otras prendas, como una camisa, un suéter o un vestido. Según la revista Glamour “Quizá todo haya comenzado con los movimientos feministas de los años 60 y 70, pero Annie Hall (y Diane Keaton) se encargaron de democratizar su uso”. Esta temporada, se llevan los chalecos tipo sastre, que son confeccionados en telas como lana, tweed o algodón, y tienen su inspiración en el traje de tres piezas masculino.  "Los chalecos de traje son una gran manera de añadir estructura y formalidad a tu outfit", dice Vogue Scandinavia . "Se pueden vestir de forma informal o formal, por lo que son perfectos para cualquier ocasión&q