Ir al contenido principal

3 mantras que te ayudan a priorizar tu tiempo

 ¿Con la agenda llena y mucho estrés?

Últimamente me repito estos 3 mantras que me ayudan a rápidamente priorizar y reenforcarme poniendo prioridad en lo más importante. ¡Ponlos en práctica!

Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/bored-woman-at-an-office-desk-12911180/

Mantra 1- Una cosa a la vez

Mientras aprendes a organizar tu tiempo, es posible que te encuentres poniendo múltiples tareas en tu lista de pendientes, a veces muchas más de lo que puedes lograr en un día de trabajo. Posiblemente lo haces de manera inconsciente porque no has identificado tu tiempo productivo y la cantidad realista de tareas que puedes lograr (para eso te recomiendo leer mi artículo Beneficios de llevar un horario). Entonces, cuando la lista se llena y sientes que el tiempo no alcanza, comienza el pánico, y el pánico paraliza. Al final terminas no haciendo una cosa ni la otra, porque ni siquiera sabes por dónde empezar. 

La clave es repetirte el mantra "una cosa a la vez". Parece simple, pero es efectivo. Comienza por lo básico. Dependiendo de cómo te sientas ese día puedes decidir ir desde las tareas más complejas hasta las más básicas o viceversa. Pero evita el "multitasking", ya que dividir tu atención hacia múltiples cosas puede incrementar tu ansiedad al sentir que no completas ninguna. En lugar de esto, opta por terminar una tarea primero antes de pasar a la siguiente. La sensación de "logro" incitará tu motivación y te dará más energía para ir por más. 

Mantra 2- Esto no es mi prioridad ahora mismo

Mientras repasas la lista para decidir por dónde empezar, identifica aquellas tareas que escribiste "porque te acordaste" o "porque alguien te lo pidió" pero define cuáles son realmente prioridad para ti; cuáles tienen un impacto inmediato en lo que necesitas lograr este día o esta semana. Aquellas tareas que no correspondan a tu prioridades, pásalas a un segundo plano o colócalas en tu lista para otro día de la semana en el que tengas menos prioridades. A mí me funciona mejor hacer una lista de la semana completa, así voy distribuyendo desde el lunes todas las tareas según mi capacidad y haciendo un balance entre tareas fáciles y difíciles cada día para manejar mejor mi tiempo durante toda la semana. 

Puedes ayudarte de un planificador semanal o una aplicación digital como OneNote, en la que puedas hacer checklists para toda la semana y visualizar todas las tareas en un mismo lugar. 

Mantra 3- No necesito estar involucrada en esto

En nuestro afán por tener todo "bajo control", queremos estar en todas las reuniones, todos los brainstormings, todos los correos actualizando el estatus de las cosas y demás. Sin darnos cuenta caemos en un hoyo sin fondo en el que no sólo desperdiciamos tiempo valioso en cosas que no necesitan nuestro seguimiento, sino que también hacemos "micromanaging" tomando responsabilidad por cosas que otros pueden manejar. 

La solución a esto es aprender a delegar. Delega responsabilidad a tu equipo o define límites de responsabilidad para que quede claro quién debe asumir tal o cual cosa. Una vez establecidos esos límites, resiste la tentación de querer participar en todo. Confía en la capacidad de los demás y así no sólo ejercitas una forma de liderazgo más eficiente, sino que también ayudas a los demás a desarrollar sus capacidades y ganar confianza en sí mismos sin tener que consultarte todo. Al principio es difícil pues cuesta a todos acostumbrarse, pero los resultados valen la pena pues es increíble lo que las personas pueden lograr cuando desarrollan suficiente seguridad. 

¿Qué opinas de estos mantras? Comparte en un comentario qué otros tips utilizas para definir tus prioridades.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Menos Instagram, más acción: dejando de usar el celular

A todas nos ha pasado. Llegas a la casa después del trabajo, haces la cena y decides tomar un descanso. De repente levantas la cabeza y te das cuenta que has pasado dos horas viendo Instagram, Youtube o hablando por whatsapp. ¿A dónde se fue el tiempo? ¡No he podido hacer nada! Si la situación te parece familiar, cada día que pasa sientes que no tienes tiempo de hacer nada y las 24 horas del día no te son suficientes, quizás es importante que consideres crear tu propia política de uso del celular.  Últimamente se habla mucho de cómo nos estamos haciendo adictos a estar pegados de nuestro móvil. Yo la primera. De hecho, por años he usado la excusa de que por mi trabajo como estratega de redes sociales y marketing digital, “tengo que” pasarme el día pendiente y revisando mis redes.  Pero en realidad no es cierto, y lo único que resulta de revisar mi teléfono constantemente es que termino perdiendo horas valiosas de tiempo que podría distribuir mejor, para vivir mejor. 

Más allá del negro: Trajes full color

En lugar de apostar a lo seguro, esta semana te invito a mirar más allá de las opciones convencionales y añadir color a tu traje de sastre. Por Yaneris Michel Digamos que este post es como una segunda parte de mi post anterior: “En traje de mujer” . Y es que luego de motivarte a apreciar las diferentes maneras en que puedes llevar un traje de sastre, con pantalón o con falda, ahora quiero motivarte a que te decidas por una opción fuera de lo acostumbrado.  No está mal tener lo que yo llamo la opción “uniforme”, ese traje que te puede sacar de un apuro y por el que puedes decidirte rápidamente no importa la ocasión, de día o de noche. Este generalmente suele ser negro, azul marino o gris. Y por supuesto, es un básico en el fondo de armario de cualquier mujer.  Sin embargo, hay vida más allá del traje negro, y divertirnos con la moda es uno de los placeres de los que podemos gozar y debemos aprovechar. Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, que puedes enc

5 series de TV con mujeres líderes

Elle Fanning como Catalina la Grande en The Great Amo ver series con personajes femeninos de gran relevancia y carácter. En mi opinión, si bien es cierto que ahora más que nunca hay muchas series con mujeres como personaje principal, pienso que en muchas ocasiones las historias no se enfocan realmente en el poder de la mujer, sino en sus dramas amorosos o relaciones complicadas con algún hombre no disponible.  Entonces aplaudo las series donde la historia se enfoca realmente en la mujer y sus logros, y aunque incluyan esos dramas del corazón, eso no sea necesariamente lo más importante.  Por eso hoy te traigo algunas que he visto últimamente y que me han gustado mucho y pienso que son fuente de inspiración en cuanto a liderazgo y determinación. Cuéntame en los comentarios si las has visto, qué te parecieron y qué otras recomendarías.  Insecure  En Insecure, Issa decide salir de una relación y vida en la que se sentía estancada, para volver a enfocarse en sus sueños y su desarrollo prof