Ir al contenido principal

3 mantras que te ayudan a priorizar tu tiempo

 ¿Con la agenda llena y mucho estrés?

Últimamente me repito estos 3 mantras que me ayudan a rápidamente priorizar y reenforcarme poniendo prioridad en lo más importante. ¡Ponlos en práctica!

Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/bored-woman-at-an-office-desk-12911180/

Mantra 1- Una cosa a la vez

Mientras aprendes a organizar tu tiempo, es posible que te encuentres poniendo múltiples tareas en tu lista de pendientes, a veces muchas más de lo que puedes lograr en un día de trabajo. Posiblemente lo haces de manera inconsciente porque no has identificado tu tiempo productivo y la cantidad realista de tareas que puedes lograr (para eso te recomiendo leer mi artículo Beneficios de llevar un horario). Entonces, cuando la lista se llena y sientes que el tiempo no alcanza, comienza el pánico, y el pánico paraliza. Al final terminas no haciendo una cosa ni la otra, porque ni siquiera sabes por dónde empezar. 

La clave es repetirte el mantra "una cosa a la vez". Parece simple, pero es efectivo. Comienza por lo básico. Dependiendo de cómo te sientas ese día puedes decidir ir desde las tareas más complejas hasta las más básicas o viceversa. Pero evita el "multitasking", ya que dividir tu atención hacia múltiples cosas puede incrementar tu ansiedad al sentir que no completas ninguna. En lugar de esto, opta por terminar una tarea primero antes de pasar a la siguiente. La sensación de "logro" incitará tu motivación y te dará más energía para ir por más. 

Mantra 2- Esto no es mi prioridad ahora mismo

Mientras repasas la lista para decidir por dónde empezar, identifica aquellas tareas que escribiste "porque te acordaste" o "porque alguien te lo pidió" pero define cuáles son realmente prioridad para ti; cuáles tienen un impacto inmediato en lo que necesitas lograr este día o esta semana. Aquellas tareas que no correspondan a tu prioridades, pásalas a un segundo plano o colócalas en tu lista para otro día de la semana en el que tengas menos prioridades. A mí me funciona mejor hacer una lista de la semana completa, así voy distribuyendo desde el lunes todas las tareas según mi capacidad y haciendo un balance entre tareas fáciles y difíciles cada día para manejar mejor mi tiempo durante toda la semana. 

Puedes ayudarte de un planificador semanal o una aplicación digital como OneNote, en la que puedas hacer checklists para toda la semana y visualizar todas las tareas en un mismo lugar. 

Mantra 3- No necesito estar involucrada en esto

En nuestro afán por tener todo "bajo control", queremos estar en todas las reuniones, todos los brainstormings, todos los correos actualizando el estatus de las cosas y demás. Sin darnos cuenta caemos en un hoyo sin fondo en el que no sólo desperdiciamos tiempo valioso en cosas que no necesitan nuestro seguimiento, sino que también hacemos "micromanaging" tomando responsabilidad por cosas que otros pueden manejar. 

La solución a esto es aprender a delegar. Delega responsabilidad a tu equipo o define límites de responsabilidad para que quede claro quién debe asumir tal o cual cosa. Una vez establecidos esos límites, resiste la tentación de querer participar en todo. Confía en la capacidad de los demás y así no sólo ejercitas una forma de liderazgo más eficiente, sino que también ayudas a los demás a desarrollar sus capacidades y ganar confianza en sí mismos sin tener que consultarte todo. Al principio es difícil pues cuesta a todos acostumbrarse, pero los resultados valen la pena pues es increíble lo que las personas pueden lograr cuando desarrollan suficiente seguridad. 

¿Qué opinas de estos mantras? Comparte en un comentario qué otros tips utilizas para definir tus prioridades.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 series de TV con mujeres líderes

Elle Fanning como Catalina la Grande en The Great Amo ver series con personajes femeninos de gran relevancia y carácter. En mi opinión, si bien es cierto que ahora más que nunca hay muchas series con mujeres como personaje principal, pienso que en muchas ocasiones las historias no se enfocan realmente en el poder de la mujer, sino en sus dramas amorosos o relaciones complicadas con algún hombre no disponible.  Entonces aplaudo las series donde la historia se enfoca realmente en la mujer y sus logros, y aunque incluyan esos dramas del corazón, eso no sea necesariamente lo más importante.  Por eso hoy te traigo algunas que he visto últimamente y que me han gustado mucho y pienso que son fuente de inspiración en cuanto a liderazgo y determinación. Cuéntame en los comentarios si las has visto, qué te parecieron y qué otras recomendarías.  Insecure  En Insecure, Issa decide salir de una relación y vida en la que se sentía estancada, para volver a enfocarse en sus sueños y su desarrollo prof

¿Cómo trabajar con un accountability partner?

¿Necesitas motivación o hasta cierto empuje para llevar un proyecto adelante? ¿Te sientes estancada pensando cómo dar el próximo paso? Comienza a trabajar con un accountability partner o compañero de responsabilidad para acompañarse en el camino. Aquí te cuento de qué se trata y cómo hacerlo. Cuando emprendes un proyecto o fijas una meta, es posible que en algún momento llegues a sentirte perdida sin saber cómo continuar, o que pierdas la motivación cuando la rutina te agobie. Por eso trabajar con un accountability partner es una alternativa muy efectiva si estás emprendiendo un proyecto o simplemente si quieres acompañamiento para no rendirte mientras trabajas por una meta.  ¿Qué es un accountability partner ? Una compañera de responsabilidad es alguien con quien te reunirás periódicamente para discutir tus metas a corto y largo plazo, trazar estrategias de cómo lograrlas y compartir herramientas que puedan ayudar a ambas a mejorar su rendimiento o lograr dichas metas.  Es algo así

Chalecos o Vests: una prenda versátil para este otoño

  Los chalecos de mujer son una prenda versátil que puede ser utilizada en diferentes ocasiones, desde el trabajo hasta los eventos formales. Son una excelente opción para las mujeres que desean crear looks elegantes y sofisticados sin sacrificar la comodidad. Este otoño, vuelven a ponerse de moda como una pieza que puedes llevar como prenda independiente o sobre otras prendas, como una camisa, un suéter o un vestido. Según la revista Glamour “Quizá todo haya comenzado con los movimientos feministas de los años 60 y 70, pero Annie Hall (y Diane Keaton) se encargaron de democratizar su uso”. Esta temporada, se llevan los chalecos tipo sastre, que son confeccionados en telas como lana, tweed o algodón, y tienen su inspiración en el traje de tres piezas masculino.  "Los chalecos de traje son una gran manera de añadir estructura y formalidad a tu outfit", dice Vogue Scandinavia . "Se pueden vestir de forma informal o formal, por lo que son perfectos para cualquier ocasión&q